voto
commons.wikimedia.org

 

El próximo año esperan que 13 millones de latinos de todo el país vayan a las urnas a votar, sin embargo esa cantidad podría ser aún mayor si los 9 millones de residentes legales latinos y de otros orígenes se naturalizaran.

Migrantes que no han querido ser ciudadanos
Sólo en California hay 2.5 millones de residentes legales que podrían obtener la ciudadanía, pero que no han querido dar el paso. Muchos de ellos consideran que en algún momento podrían regresar a sus países de origen o simplemente no tener la ciudadanía no les ha provocado conflicto.

No saben cómo ni para qué
Además de las dudas sobre si vale la pena hacerse ciudadano, existen las dificultades reales para hacerlo, los trámites no siempre son tan sencillos. No todos saben cómo y para qué deben hacerlo, pues tienen una vida establecida.

¿Falta de interés?
También se suman los migrantes que se hicieron ciudadanos pero que todavía no se registran para votar. Se estima que el 41% de estos latinos con derecho a votar aún no están registrados.

Voto latino
Ahora que se acercan las elecciones, hay partidos que necesitarán el voto de estos millones de migrantes que todavía no pueden o quieren hacerlo.

Un ligero aumento en el voto latino podría hacer la diferencia en la elección del presidente, representantes al senado y congreso y medidas que afectan a toda la comunidad. Sólo en el estado de Arizona, los latinos podrían duplicar el número de votantes si se hacen ciudadanos. Por ello, hay quienes se dedican a crear conciencia sobre el registro y la obtención de ciudadanía.

¿Ignorancia o desinterés?

Vía La Opinión