trump
Gino Santa Maria / Shutterstock.com

 

 

El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves un plan de reforma migratoria impulsado por el presidente Donald Trump, como había hecho poco antes con un proyecto de ley elaborado por legisladores de los dos partidos políticos.

En resumen: 

  • Trump amenazó con vetar cualquier proyecto que no incluya sus cuatro polémicas propuestas.
  • La propuesta de Trump recibió 39 votos a favor por 60 en contra.
  • La iniciativa bipartidista recibió 54 votos a favor por 45 en contra, debajo de los 60 votos requeridos para su aprobación.

 
¿Qué pasó?

Trump ha decidido enfilar sus esfuerzos en trabajar con republicanos de la Cámara Baja para aprobar una ley que reduzca la inmigración legal, financie su muro con México y ofrezca una solución a los “soñadores”.

Trump se recuperó rápido del rechazo que recibió esta semana su iniciativa en el Senado y puso a su fiscal general, Jeff Sessions, a llamar a filas a los republicanos de la Cámara de Representantes, donde aprobar una ley es más fácil que en el Senado porque se necesita solo una mayoría simple.



En un comunicado publicado anoche, Sessions pidió a los legisladores “trabajar juntos” para aprobar una ley migratoria que incluya los “cuatro pilares” que Trump exige para que cualquier ley reciba el apoyo de la Casa Blanca y, con la firma del presidente, pueda entrar en vigor.

Los cuatro pilares incluyen: 25,000 millones de dólares para el muro con México, a cambio de una solución para 1.8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños, conocidos como “soñadores”, cancelar la “lotería de visados para la diversidad” e instaurar una selección por méritos para sustituir al actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.

Vía La Opinión