Evan El-Amin / Shutterstock, Inc.
Evan El-Amin / Shutterstock, Inc.

 

 

El presidente dio unas breves declaraciones este sábado en Camp David, donde se reúne con el liderazgo republicano para concretar una propuesta que dé respuesta a su principal promesa de campaña: el muro con México.

En resumen:

  • Trump insistió en que si no hay un acuerdo para construir el muro fronterizo con México no habrá una solución definitiva para los dreamers.
  • La Casa Blanca presentó una lista de medidas, cuyo costo total es de 33,000 millones de dólares en un periodo de 10 años.
  • Entre los requisitos está la contratación de 10,000 agentes de inmigración, leyes más severas para los que buscan asilo y el fin de fondos federales para las conocidas como ‘ciudades santuario’.

 
¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el sábado que quiere trabajar con los demócratas para encontrar una solución legislativa permanente que permita a aquellos protegidos por el Programa de Acción Inmigratoria Diferida conocido como DACA quedarse en el país, pero solo si incluye el largamente prometido muro fronterizo, además de cambios en el sistema inmigratorio.

Hablando desde Camp David tras reunirse con líderes republicanos, Trump dijo que quiere que continúe el programa, que previene la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron llevados al país cuando eran niños.



El gobierno de Trump anunció en septiembre que le ponía fin al programa nacido durante la presidencia de Barack Obama, pero le dio al Congreso varios meses para actuar antes de que los receptores perdieran su estatus de protección en marzo.

Todos queremos que DACA suceda, pero también queremos gran seguridad para nuestro país”, dijo Trump el sábado.

Vía CNN