Trump
Evan El-Amin / Shutterstock, Inc.

 

 

Donald Trump pronosticó que los hispanos y los defensores de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” (dreamers, en inglés) acabarán abandonando a los demócratas y “enamorándose” de los republicanos y de él, e insistió en la necesidad de construir el muro con México.

En resumen:

  • En septiembre, Trump derogó el programa ejecutivo de Obama, que había protegido de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.
  • El presidente dio seis meses al Congreso -hasta el próximo 5 de marzo- para que acordara una solución legislativa para su situación migratoria.
  • La oposición demócrata trató de impulsar un reemplazo de DACA antes de que acabara el año.

 
¿Qué pasó?

Donald Trump volvió a utilizar este martes la red social Twitter para hablar de los dreamers y del futuro de los 800,000 jóvenes indocumentados protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA).

En un tuit, el mandatario acusó a los demócratas de “no estar haciendo nada por DACA”, en referencia a que están rechazando su solicitud de darle dinero para construir el muro en la frontera a cambio de una solución para el asunto de los dreamers. Y aseguró además que de no conseguir su objetivo, los electores que apoyaron a la oposición en los comicios de noviembre del 2016 “comenzarán a enamorarse de los republicanos y de su presidente”, y asegura que ellos si saben dar “resultados”.


El mensaje de Trump asoma en un escenario cargado de nuevas amenazas de deportaciones, y también de restricciones a las visas de trabajo y dificultades para conseguir asilo. Pero eso no desanima a la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

“En el 2017 hicimos todo lo humanamente posible, y esperamos que en el 2018 consigamos éxitos en nuestra lucha”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota. “Entre los logros, queremos proteger a los dreamers amparados por DACA. Es la primera batalla y se presentará el 19 de enero”, agrega.

Vía Univision