estatus migratorio
Wikipedia.com

 

 

La organización internacional cree que los procesos de arresto y deportación de los inmigrantes incumplen algunos derechos humanos básicos, como el derecho a la unidad familiar y al debido proceso.

En resumen:

  • La organización internacional Human Rights Watch (HRW) considera inhumana la política de Estados Unidos con la población indocumentada.
  • La ONG considera que las medidas migratorias que tomó el gobierno tienen efectos devastadores especialmente para las familias.
  • Desde que Trump llegó al poder, la cifra de inmigrantes detenidos en el interior del país (no en la frontera) aumentó un 40 % con respecto al año anterior, de 77.806 a 110.568.

¿Qué pasó?

La política de deportaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un efecto “devastador” sobre los inmigrantes que llevan mucho tiempo en el país y “viola sus derechos fundamentales”, de acuerdo con un informe de Human Rights Watch (HRW) difundido este martes.



En su informe, llamado “Los Deportados. Inmigrantes desarraigados del país que consideran su hogar“, HRW recogió los testimonios de 43 deportados durante los últimos meses a los que entrevistó en México.

 

“La cantidad de personas que están siendo deportadas, y los relatos que ofrecen, deja en evidencia que quienes migraron hace tiempo y tienen lazos sólidos con Estados Unidos están siendo detenidos y deportados de manera agresiva y sistemática”, dijo Clara Long, investigadora de HRW, en un comunicado.

 

En su informe, Human Rights Watch advirtió que la potestad de los gobiernos reconocida en el derecho internacional para expulsar de su territorio a personas que no son ciudadanas de su país “no está exenta de límites”.

Según HRW, Estados Unidos debería sopesar “el impacto que la expulsión tendría sobre derechos fundamentales, incluido el derecho a la unidad familiar”.

Vía EFE y Nuevo Día