Trump
Nicole S Glass / Shutterstock.com

 

 

Trump condiciona apoyo a “Dreamers” a muro fronterizo y mayor combate contra indocumentados, pues insiste en cumplir una de sus promesas de campaña, pero los demócratas rechazaron el plan.

En resumen:

  • Donald Trump, envió la noche del domingo al Congreso una iniciativa en materia migratoria que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.
  • Trump también plantea extender la protección a los más de 800 mil migrantes que entraron al país de manera indocumentada cuando eran menores de edad.
  • La propuesta de Trump contempla, sin dar cifras, poner límites a los permisos de residencia o “green cards”.

 
¿Qué pasó?

El presidente Donald Trump afirmó este domingo que permitirá la legalización de los “Dreamers” si el Congreso adopta una ley que incluya un muro fronterizo,  la deportación de niños no acompañados en la frontera,  y un sistema de visas con base a “mérito”.  Su paquete migratorio se topó con el rechazo general de los demócratas y grupos pro-inmigrantes.

 

“Sin estas reformas, la inmigración ilegal y la migración en cadena, que injusta y severamente abruman a los trabajadores y contribuyentes, continuarán sin fin”, afirmó Trump, al explicar que el paquete refleja la revisión que ordenó sobre los problemas del sistema migratorio.

 

Previamente, durante una conferencia telefónica con periodistas,  cuatro funcionarios de la Administración explicaron que la lista de “principios y prioridades” migratorios fue entregada hoy mismo a los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso.


La “lista de deseos” se apoya en tres principios: la seguridad fronteriza, incluyendo el muro;  reforzamiento de la vigilancia al interior del país, mediante la contratación de 10,000 agentes adicionales, y un sistema de visas legales con base a “mérito”,  reduciendo las visas por vínculos familiares.

El documento fue elaborado dentro de un “proceso de deliberaciones” entre los departamentos de Seguridad Nacional, de Justicia, y de Estado, así como con otras agencias federales, y fue entregado a los principales líderes del Congreso.

Vía La Opinión