commons.wikipedia.org
commons.wikipedia.org

 

 

El presidente Juan Orlando Hernández se autoproclama ganador pero resultados parciales le dan la ventaja al opositor Salvador Nasralla.

En resumen:

  • Tanto Juan Orlando Hernández, como su principal opositor, Salvador Nasralla, se autoproclamaran ganadores antes de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones presidenciales.
  •  Con el 57% de las mesas escrutadas Nasralla marcha por delante de Hernández con 45,17% de votos por 40,21% para el mandatario.
  • No está claro cuándo se conocerán los resultados finales, con el presidente del TSE.

¿Qué pasó?

El candidato opositor de izquierda, Salvador Nasralla, se proyecta como ganador de las elecciones presidenciales en Honduras, por encima del actual presidente, Juan Orlando Hernández, según los primeros resultados oficiales anunciados este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país. Los dos principales candidatos a la presidencia se habían declarado ya, este domingo, ganadores de las elecciones celebradas ese mismo día. En el primer recuento de votos, anunciado por el TSE 10 horas después del cierre de las urnas y con el 57% de las mesas escrutadas, Nasralla tenía el 45,17% de los votos, frente al 40,21% de Hernández, informa la agencia AFP.



Tras conocer el primer recuento parcial, el actual presidente del país ha insistido ante sus seguidores en que el resultado no es definitivo: “El dato del Tribunal no es concluyente porque únicamente recoge los resultados de las principales ciudades del país, eso representa solo el 20% de los votos. El 80% restante nos favorece, así que tenemos que ser cuidadosos, pacientes y llevar el proceso hasta el final”, ha declarado Hernández.

Mientras, el candidato opositor ha defendido tener una ventaja sostenida sobre su rival. “En vista que la tendencia no cambia, les puedo decir que yo soy el nuevo presidente de Honduras”, ha proclamado eufórico Nasralla, según recoge France Presse.

Vía El País