APHITHANA / shutterstock
APHITHANA / shutterstock

 

 

El fenómeno está frente a las costas de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de hasta 40 millas por hora (65 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes. Avanza hacia la península de Yucatán, México, en donde ya hay avisos de tormenta.

En resumen:

  • La última amenaza meteorológica se llama Nate y ya dejó más de 20 muertos y varios desaparecidos en Centroamérica.
  • En Nicaragua el gobierno confirmó este jueves la muerte de 11 personas
  • Otras ocho muertes tuvieron lugar en Costa Rica y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional.

 
¿Qué pasó?

Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, con Costa Rica como el país más afectado con unos 7.000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos en ese país.

Y es que, aunque la tormenta tropical no impactó directamente a Costa Rica, dejó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país.


Se estima que unas 400.000 personas no tienen servicio de agua corriente a causa de la tormenta la nación centroamericana.

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), tras cruzar la región centroamericana la tormenta volverá a salir al mar Caribe en las próximas horas, donde podría fortalecerse y dirigirse hacia Yucatán, en México, donde podría impactar a última hora de este viernes.

Según las previsiones, el fin de semana llegaría al estado de Luisiana, en el suroeste de EE.UU., convertido ya en huracán.

Vía BBC