sinaloa chapo guzmán capo narcotraficante
flickr.com

 

 

El Juez Brian Cogan aceptó que la próxima semana una psicóloga evalúe el estado mental del ex líder del cartel de Sinaloa a través de un cristal; a la audiencia asistieron la pareja del capo, Emma Coronel, y las hijas gemelas de ambos.

En resumen:

  • Estableció que la experta elegida, Cynthia A. Munro, no haga contacto físico con Joaquín Guzmán, líder del cártel del Pacífico; enfrenta 17 delitos en NY.
  • “El Chapo” está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
  • “El Chapo”, que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York.

¿Qué pasó?

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán será sometido a un examen psicológico para evaluar el “deterioro” que su salud mental ha sufrido, según su abogado, como consecuencia de las condiciones de encarcelamiento “extremadamente duras” en las que se encuentra en Nueva York.

El juez federal encargado del caso, Brian Cogan, aceptó hoy que Guzmán vea a una psicóloga propuesta por la defensa, que deberá examinarle en una visita sin contacto físico con el detenido, que está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.



El examen se llevará a cabo previsiblemente la próxima semana, según explicó a los periodistas Eduardo Balarezo, el abogado del narcotraficante mexicano, líder del cártel de Sinaloa.

Según Balarezo, que mantiene contacto regular con Guzmán, el estado físico y mental de “El Chapo” se ha ido deteriorando desde que el pasado enero fue extraditado a Estados Unidos desde su país.

Vía La Vanguardia