Christopher Penler / Shutterstock.com
Christopher Penler / Shutterstock.com

 

 

El juez de San Francisco William Alsup ordenó a la administración estadounidense revivir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que brindaba protección legal a los jóvenes inmigrantes que ingresaron al país sin documentos cuando eran niños.

En resumen:

  • Un juez federal de EEUU bloqueó este martes el intento del presidente Donald Trump de reemplazar el programa migratorio DACA.
  • William Alsup emitió una decisión de 49 páginas, en la que se ordena a la administración que reviva parcialmente DACA y siga recibiendo solicitudes de jóvenes indocumentados.
  • Alsup considera que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación a DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa.

 
¿Qué pasó?

Un juez federal en San Francisco (California) frenó este martes el desmantelamiento de DACA para cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, y ordenó que el programa de alivio migratorio se mantenga en pie hasta que se resuelva el litigio en las cortes.

Según adelantó el diario “Politico”, el juez William Alsup ordenó esta noche que la Administración Trump admita los trámites para la renovación de los permisos bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.



A menos que un tribunal de mayor instancia intervenga, el dictamen significa que los “DACAmentados” que no pudieron renovar a tiempo sus permisos antes de que la Administración cerrara el plazo el pasado 5 de octubre, podrán hacerlo.

Los solicitantes con permisos que caducaban más allá del próximo 5 de marzo, también podrán someter solicitudes para renovarlos.

La orden de Alsup,  que es producto de una demanda colectiva de varios “Dreamers” y de fiscales generales de California, Maine, Maryland, Minnesota y otras entidades estatales, sin embargo, no permite nuevas solicitudes.

Vía La Opinión