Christopher Penler / Shutterstock.com
Christopher Penler / Shutterstock.com

 

 

Poco más del 30% de los dreamers que deben renovar DACA antes del 5 de octubre no ha enviado los formularios. Si bien el plazo vence el 5 de octubre, los formularios deben ser enviados a más tardar el día antes.

En resumen:

  • El servicio de inmigración estadounidense dijo el martes que, entre el 5 de septiembre y el 2 de octubre, sólo ha recibido unas 104,000 solicitudes de renovación de DACA.
  • Al resto solo le quedan poco más de 24 horas para enviar los formularios o perderán el amparo de sus deportaciones.
  • El trámite tiene un costo de $495, que incluye la toma de huellas digitales biométricas.

 
¿Qué pasó?

El 5 de septiembre, el gobierno de Donald Trump anunció que desmantelará el programa y que el 5 de octubre será el último día en el que aceptará solicitudes para tramitar o renovar.

Desde entonces, grupos defensores de migrantes y organismos sin fines de lucro se han volcado a ofrecer asesorías legales gratuitas, a apoyar con el llenado de las solicitudes y, en algunos casos, a ayudar a costear los 495 dólares necesarios para renovar el permiso.

El gobierno de Trump, ante la amenaza de una demanda por parte de varios fiscales estatales republicanos si no eliminaba DACA, argumentó que el programa era inconstitucional al representar un abuso del poder ejecutivo (fue establecido por medio de un decreto). Anunció que desmantelaría el programa de la era de Obama, que ha beneficiado a 800.000 personas, para eliminarlo por completo hacia el 5 de marzo de 2018.


Trump indicó que es responsabilidad del congreso encontrar una alternativa y urgió a los legisladores a hallarla antes del plazo.

El gobierno solo permitió que los beneficiarios cuyos permisos expiran entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo pudieran renovar por última ocasión para el periodo de dos años. Alrededor de 154.000 personas cumplen con esas características.

Vía The New York Times